InicioProductos y ServiciosAutomatización y Control - TenControl

Automatización y Control - TenControl


SISTEMA DE CONTROL PARA TURBOGENERADORES, TURBOCOMPRESORES Y PROCESOS INDUSTRIALES


TenControl es un sistema de control basado en PLC desarrollado por Del Plata Ingeniería, que se adapta a cualquier tipo de Turbomáquina y Proceso Industrial. Reemplaza a los antiguos y obsoletos sistemas de control por uno de última generación. Aumenta la disponibilidad de la Planta y reduce los costos de operación y mantenimiento.


Sistema digital basado en PLC

Del Plata Ingeniería realiza desde la ingeniería de control, hasta la fabricación, programación, puesta en marcha y comisionado del sistema bajo modalidad llave en mano.


Características técnicas:

Construcción modular estandarizada.

Arquitectura de programación abierta.

Adaptabilidad a futuras modificaciones del Equipo, Planta o Proceso.

Excelente performance y confiabilidad.

Bajo costo de mantenimiento.


Alcance de los proyectos:


Tableros de Control

Reemplazo integral

Upgrade parcial

TenControl es totalmente programable ideado para el reemplazo integral de Sistemas de Control de generaciones anteriores u obsoletos.

TenControl es ideal para la actualización de sistema de control de turbomáquinas gracias a su hardware escalable y capacidad de software. Puede implementarse en un único gabinete o como sistema de entradas y salidas distribuido.


Reemplazo de Tablero de Control

Reemplazo de Instrumentación


El sistema puede ser diseñado para instalarse dentro del gabinete del sistema original, o en forma distribuida mediante la comunicación de los módulos de entrada/salida con las CPU's utilizando una red Profibus. Opcionalmente puede instalarse en paneles confeccionados a medida para tal fin. Parte del cableado original de la máquina podría ser reutilizado según el caso, el sistema presenta borneras frontera para conectar cada uno de los sensores y dispositivos de instrumentación.

Los módulos de entradas analógicas son universales, por lo tanto aceptan señales de termopares, termoresistencias y corriente o tensión en diferentes rangos programables. Esto evita el reemplazo en su mayoría de la instrumentación presente en la máquina y reduce la variedad de repuestos del sistema necesaria.


Vista interior Tablero de Control

Sistemas de Excitación y Paralelo


TenControl permite una mejor actualización del Sistema de Excitación, Paralelo y Reparto de Carga.


Playa de maniobras, Estación transformadora

SCADA - HMI


El sistema cuenta con un panel de operación HMI desde el cual se puede visualizar y configurar todos los parámetros involucrados en el proceso de control, gráficos de tendencia e históricos de alarmas. Incluye un puerto Ethernet para incluir el sistema a una red local y vincular los datos a un sistema SCADA.

La HMI es básicamente una PC con un sistema operativo basado en Windows CE, con capacidad cliente/servidor, con un programa de aplicación instalado y diseñado especialmente.

Las pantallas que componen la HMI contienen esquemas con la ubicación de cada sensor, esto permite una imagen visual de la performance de la máquina a medida que se va recorriendo cada una de ellas.

El sistema SCADA cuenta con gráficos de tendencia, visualización de datos en tiempo real, generación de reportes automáticos, etc. El sistema es escalable y con capacidad de actualización, lo que quiere decir que se puede adaptar al ritmo de crecimiento de la planta.


HMI montada en Tablero de Control

Monitoreo y Supervisión Remota


La HMI se comunica con el controlador del sistema mediante una conexión de datos serie y puede conectarse con la red de la planta para obtener datos y almacenamiento masivo a distancia.


Sistema SCADA


TenControl minimiza el costo de operación y mantenimiento, aumentando la disponibilidad de Plantas y Equipos.



LA ALTERNATIVA MÁS EFICIENTE PARA EL CONTROL INTEGRAL

DE PROCESOS INDUSTRIALES


Proyectos destacados


Reemplazo de Sistema de control Turbocompresor Solar Centaur


El alcance de la obra implicó:

Reemplazo del tablero de control original por tablero TenControl basado en PLC ControlLogix, sistemas de entradas y salidas FlexIO y sistema de monitoreo de vibraciones XM de Allen Bradley.

Desmontaje de sistema anti-surge de compresor neumático original e instalación de transmisores de presión, caudal y posicionador electroneumático para accionar la válvula antisurge mediante salida analógica del PLC del sistema TenControl. Implementación de software de control anti-surge a partir de curvas características del compresor.

Reemplazo de válvula reguladora de gas combustible electrohidráulica y de rampa de arranque neumática por válvula Precision Engine Controls, modelo XVG.

Reemplazo de sistema de motores neumáticos de lanzamiento por motor eléctrico de 75HP con variador de velocidad Powerflex de Allen Bradley, incluyendo soportes necesarios y brida adaptadora.

Reemplazo de sistema de protecciòn Fire&Gas original por sistema Eagle Quantum Premiere de Det-Tronics, incluyendo 3 detectores de gas infrarrojos modelo PIRECL IR, 3 detectores de incendio multiespectro infrarrojo modelo X3301 y 4 termostatos.


HMI Tablero TenControl

Vista interna Tablero TenControl

ver más >

Reemplazo Sistema de Control Rolls Royce 501-KB7


El alcance de este Proyecto Llave en Mano implica el reemplazo del tablero de control original Entronics, por un panel de control TenControl.


Paquete Turbogenerador

ver más >

Reemplazo Sistema de Control Rolls Royce 501-KB7


El alcance de este Proyecto Llave en Mano implicó el desmontaje de los sistemas de actuación electro-hidráulico Woodward, las bombas hidráulicas asociadas y las válvulas de gas combustible. Luego de esto se montó la soportería necesaria y se instalaron los filtros de alta presión y las válvulas eléctricas marca Precision Engine Controls, modelo XVG, con microprocesador interno.


Válvual de gas y actuador original

ver más >

Planta de generación de energía eléctrica 2 x 17.5 MW


Se reemplazó el sistema de control de cada turbogenerador, además de montar un tercer sistema MASTER para toda la planta de generación. TenControl ejecuta el control de cada Turbogenerador, Secuencia de Arranque y Parada, Comunicación con protecciones del Generador, Sincronización Automática, Puesta en Paralelo, y la Supervisión de las protecciones del Generador, entre otras funciones.


Vista interna panel de control

Pantalla Generador, Sistema SCADA

Planta turbocompresora de 10.000 HP


Ejecutamos desde la Ingeniería de Control, hasta la Puesta en Marcha y el Comisionado del TenControl para esta Planta Compresora. Se diseñó un sistema de control para cada turbocompresor incluyendo el sistema anti-surge; y un tercer sistema Master que controla toda la Planta.


Vista exterior panel de control

Pantalla Planta, Sistema SCADA

Ciclo combinado Central Puerto. Arranque en negro


Esta obra llave en Mano, consistió en la provisión de un turbogenerador General Electric Frame 5M, llevando a cabo un Uprate de la sección caliente de la turbina a modelo R, mejorando su potencia y rendimiento. Además se efectuó la ingeniería y provisión de todo el equipamiento electromecánico hasta su acometida a barras de transformador. Las particularidades operativas de este turbogenerador, nos obligó a diseñar y proveer un sistema de control y equipamiento auxiliar apto para las exigencias propias del Black Start.


Vista interior panel de control

Vista exterior panel de control