InicioProductos y ServiciosTurbomáquinas

Turbomáquinas


SERVICIO DE OVERHAUL, REPARACIÓN, MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN


La pasión de Del Plata Ingeniería por la mecánica se refleja en nuestros servicios de alta tecnología y calidad para el Overhaul, Reparación, Mantenimiento y Operación de Turbocompresores y Turbogeneradores.


Mantenimiento y reparación de turbomáquinas

Alcance de los trabajos:


Overhaul y Reparación

En Del Plata Ingeniería ofrecemos el servicio de overhaul y reparación de máquinas y equipos rotantes. Se realizan tareas de desmontaje, limpieza, inspección, reparación, reemplazo, recuperación de partes, montaje y puesta en marcha entre otras.

Turbomáquinas (Heavy Duty, Aeroderivadas)

Se realiza el desmontaje hasta acceder a las partes afectadas, la limpieza de piezas para inspeccionar las mismas. Revisión de sensores, transmisores y cableado. Comprobación del estado de álabes, se contempla la provisión de todos los repuestos, recuperación de partes y reparaciones mayores en nuestros talleres. Montaje de partes, alineación de turbina. Provisión de sistemas de control TenControl, sistemas de excitación y reparto de carga entre otros trabajos de última tecnología.


Desmontaje de rotor Heavy Duty

Motores (Diesel, Gas)

Entre los diferentes servicios que ofrecemos para motores y grupos generadores Diesel y Gas se pueden enumerar: Instalación, Mantenimiento, Reparación, Overhaul, Reacondicionamiento general, Suministro de repuestos originales, entre otros.


Desmontaje de motor


Reparación de Cajas Reductoras


En Del Plata Ingeniería realizamos la reparación integral de Cajas Reductoras principales o auxiliares.


Desmontaje de Caja Reductora principal


Repaletado de Rotores


Entre los trabajos habituales que hacemos en rotores se incluyen: inspecciones, desmontaje del rotor, limpieza completa, Desmontaje de álabes, Ensayos no destructivos, Reparación o reemplazo de álabes, Reensamblaje, Mecanización final, Balanceo.


Mecanizado final de rotor


Reparación de Alternadores


Los principales servicios que ofrecemos para Alternadores son: Revisiones e inspecciones en campo, Desmontaje del rotor, Reparación o Reaislamiento del rotor y/o estator. Inspección de componentes estructurales mediante ensayos no destructivos, reacondicionamiento de cojinetes de metal blanco, Balanceo.


Balanceo de Rotor de Generador


Recuperación de Cojinetes


En Del Plata Ingeniería reparamos cojinetes mediante la sustitución del metal blanco ampliando la vida útil de los equipos. Realizamos ensayos no destructivos como por ejemplo inspección por líquidos penetrantes (Tintas) o Ultrasonido para comprobar la adherencia del metal blanco al cojinete principal.


Cojinete ensayado por Ultrasonido


Recuperación de Álabes y Toberas


El reacondicionamiento de componentes es una de nuestras fortalezas. Aplicamos diferentes procesos metalúrgicos que restauran las propiedades dimensionales y metalúrgicas de cada componente. Una parte fundamental del procedimiento es la inspección mediante ensayos no destructivos (tintas fluorescentes, partículas magnéticas) y ensayos destructivos (estudios metalográficos de la microestructura). Estos métodos nos permiten determinar el estado de los componentes y proceder con la reparación más pertinente según el caso. El proceso de reparación implica básicamente remover y colocar material de forma controlada. Se ejecutan los tratamientos térmicos necesarios para asegurar la mejor calidad de aporte de material. Es muy común el uso de soldadura TIG para agregar material a partir de un metal de relleno, luego es retirado el exceso de material, se realiza un proceso de recubrimiento y por último un tratamiento térmico.


Detección de fisuras en Tobera de 2º Etapa


Inspección Visual Remota – IVR


El servicio IVR permite identificar de forma inmediata el estado de máquinas y equipos, minimizando el tiempo para la toma de decisiones, eliminando riesgos e incertidumbre. Realizando una IVR es posible observar y caracterizar gran variedad de defectos en las máquinas y equipos (fisura, falta de material, corrosión, erosión, fatiga y otras).


ver más >

Inspección Visual Remota


Ensayos no destructivos

Los ensayos no destructivos nos permiten determinar rápidamente el estado de un componente sin alterar de forma permanente sus propiedades físicas. Los ensayos que usualmente utilizamos son: Tintas y Partículas Magnéticas.

Tintas

Se trata de una inspección por líquidos penetrantes, en donde se rocían los componentes con un líquido fluorescente, este líquido es absorbido por grietas y otros defectos. Finalmente el componente se enjuaga y luego de un secado, son visibles con luz ultravioleta hasta las grietas más pequeñas.


Grieta detectada por ensayo de Tintas

Partículas Magnéticas

La inspección por partículas magnéticas permite detectar discontinuidades superficiales y subsuperficiales en materiales ferromagnéticos. La aplicación del ensayo de Partículas Magnéticas consiste básicamente en magnetizar el componente a inspeccionar, aplicar las partículas magnéticas y evaluar las indicaciones producidas por la agrupación de las partículas en ciertos puntos. Se utiliza cuando se requiere una inspección más rápida que la que se logra empleando Tintas.


Tobera a inspeccionar


Provisión de Turbomáquinas Reacondicionadas


Muchas veces la reutilización de Turbomáquinas reacondicionadas es una opción muy viable, esto se favorece aún más con la drástica reducción de costos en comparación con un equipo nuevo. En Del Plata Ingeniería proveemos estos equipos desarrollando cada una de las etapas: Búsqueda y Selección del Equipamiento. Logística y Transporte Aéreo, Terrestre y Marítimo. Overhaul Integral. Upgrade. Obra Civil. Montaje. Puesta en Marcha. Comisionado. Operación y Mantenimiento a largo plazo.


Nuestra experiencia en Turbomáquinas:

Turbinas Heavy Duty: General Electric, Fiat, Hitachi, Alsthom.

Turbinas Aeroderivadas: General Electric, Rolls Royce, Allison, Solar.

Reductoras Principales: Graffenstaden, Hitachi, General Electric, Allen Gears.


Overhaul a “cero horas” de Turbocompresor Ingersoll Rand – Rolls Royce 5.000HP


Sistema de Inyección de agua para Turbinas - TenFog


TenFog es un sistema de inyección de agua para aumentar la potencia de turbogeneradores y turbocompresores. La potencia de las turbinas depende fuertemente de la temperatura ambiente, entre otros parámetros (a mayor temperatura, menor potencia). Con TenFog se alcanza la menor temperatura del aire de entrada a la turbina, sin presencia de gotas de agua que puedan erosionar los alabes del compresor (liquid impigment erosion).


ver más >

Distribución de inyectores en sistema TenFog

Proyectos destacados


TURBOGENERADORES Y TURBOCOMPRESORES AERODERIVADOS


Comisionado y Puesta en Marcha de Turbogenerador Rolls-Royce Allison 501-KB7


Ubicación: Bolivia



El proyecto consistió en la asistencia técnica, supervisión de comisionado y su posterior Puesta en Marcha de un Turbogenerador Roll-Royce Allison 501-KB7 que fue trasladado desde la Ciudad de Tarija (Bolivia) a su destino final: Ciudad de Bermejo (Bolivia).


Desmontaje y carga de housing en Tarija

Nuestros supervisores coordinaron y realizaron pruebas de verificación de estado del equipamiento antes del desmontaje, supervisaron el desmontaje y traslado por tierra de todo el equipamiento, su recepción y montaje en destino.


Traslado del Turbogenerador

Finalizada la instalación del equipamiento, se procedió al precomisionado y comisionado final del turbogenerador. Todas las tareas se realizaron con la presencia insitu de nuestros supervisores, junto a la asistencia técnica de nuestro equipo de ingeniería desde nuestra base central.


Descarga de equipamiento en Bermejo

Puesta en Marcha

Culminado el montaje, se procedió al control de la calibración de todo el instrumental, conexionado de campo, verificación del sistema de control y sistemas mecánicos. Habiendo obtenido un precomisionado exitoso, en conjunto con el cliente se inició la prueba del equipo, que en manera paulatina, se fue llevando hasta alcanzar el régimen de trabajo y logar su vinculación a la red eléctrica existente.


Tablero de Control

Turbogenerador Rolls-Royce Allison 501-KB7

Overhaul de Housing dañado por incendio


Realizamos la recuperación del paquetizado, su instrumentación, reparación de caja reductora, turbina, generador eléctrico y demás partes principales.


Overhaul de 2 Turbinas Rolls Royce 501-KB7


Reparación Mayor de Turbina Rolls Royce 501-KB7S.

Ejecutamos reparaciones mayores, y overhaul integral del turbogenerador. Contempla la provisión de todos los repuestos, recuperación de partes y reparación mayor del motor.


Reparaciones en Campo


Tenemos vasta experiencia en intervenciones en el Campo, disponiendo de equipamiento y maquinaria transportable.


Reparación mayor del motor

Overhaul integral del turbogenerador

TURBOGENERADORES Y TURBOCOMPRESORES HEAVY DUTY


Overhaul Mayor y Uprate


Overhaul Integral - Turbogenerador General Electric Frame 5 - 2 x 17.500 kW

Todos los trabajos se realizan en nuestros talleres, abarcando el overhaul mayor de estos turbogeneradores, incluyendo el repaletado completo del compresor axial de 16 etapas.

El uprate contempla la provisión de un sistema de control digital TenControl, implementación de mejoras tecnológicas en la turbina (toberas nuevo diseño, alabes con sello laberíntico en punta de alabe, coating Pt/Al + TBC) nuevo sistema de excitación y reparto de carga, entre otros trabajos de última tecnología.


Overhaul Integral - Turbocompresores 2 x 5.000 HP


Turbinas Allison y Compressor Centrífugo Ingersoll Rand

Realizamos el overhaul mayor de los compresores centrífugos y las turbinas.

Desarrollamos la ingeniería, provisión y montaje del sistema de control distribuido TenControl para la operación a distancia de Planta Turbocompresora y el control de reparto de caudal entre los dos Equipos.


Overhaul Integral - Turbogenerador General Electric Frame 5 - 1 x 18.500 kW


Turbogenerador General Electric Frame 5 - 1 x 18.500 kW

El overhaul mayor de este turbogenerador contempló el uprate de la sección caliente de modelo M a R, incrementando un 15% la potencia. Además se efectuó la ingeniería y provisión de todo el equipamiento electromecánico hasta su acometida a barras de transformador. Se realizó la recuperación de todo el Paquetizado - Housing.


Overhaul mayor

Uprate turbogenerador

SOLUCION INTEGRAL PARA TURBOMÁQUINAS